Ponentes: Alfonso Sande Sardina
Alfonso Sande Sardina
· Licenciatura en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid.
· Máster de Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología. (USC).
· Master en Ciencias Odontológicas. (USC).
· Profesor del Máster de Medicina Oral, cirugía Oral e Implantología. (USC).
· Profesor invitado Curso de Especialización en Implantología Oral (USC).
· Especialista en Implantes Zygomáticos (Universidad de FACOP).
· Ponente en diferentes cursos y congresos de Implantología.
· Múltiples comunicaciones y posters en congresos nacionales e internacionales.
· Práctica exclusiva en cirugía e implantología
¿CUÁLES SON LOS LÍMITES CON EL USO DE MEMBRANAS REABSORBIBLES?
La regeneración titular guiada y la regeneración ósea guiada son técnicas que requieren la colocación de membranas reabsorbibles o no reabsorbibles, para la recuperación del tejido blando u óseo perdido alrededor de un diente o implante.
En este sentido, las membranas en odontología tienen la función de actuar como barrera entre el tejido blando y el hueso remanente evitando así, que las células epiteliales de rápida reproducción cierren el defecto óseo.
Esta es la forma de mantener el espacio durante el tiempo necesario para que se adhieran las células de lenta proliferación en la zona del defecto y conseguir volumen óseo suficiente que garantiza la estabilidad del futuro implante.
El uso de membranas reabsorbibles puede utilizarse en un gran número de casos, por su naturaleza resisten la exposición a cavidad oral que es una posibilidad en algunos casos y que, al mantener su integridad, permiten el aislamiento del hueso recién injertado, sea autólogo o no.
El uso de membranas no reabsorbibles ha demostrado ser una opción terapéutica muy importante, sin embargo, la necesidad de una segunda cirugía para el retiro de la membrana y los materiales de fijación, sumado a la mayor frecuencia de complicaciones requiriendo un manejo de mayor experiencia, sin que esto garantice su falta de exposición. Pudiendo acabar en el fracaso del material injertado.