Ponentes: Agurne Uribarri Etxebarria
Agurne Uribarri Etxebarria
· Profesora Asociada Dpto. Estomatología. Facultad de Medicina. Universidad País Vasco/EHU.
· Máster en Cirugía e Implantología Bucal – Universidad de Barcelona.
· Práctica privada en Cirugía e Implantología Bucal
MANEJO DEL ALVEOLO POSTEXTRACCIÓN CON Y SIN DEHISCENCIA EN SECTORES POSTERIORES: ¿es necesaria la preservación alveolar?
La remodelación del hueso alveolar postexodoncia es inevitable, siendo la perdida ósea mayor en el plano horizontal, que, en el vertical, con cifras medias de 3,8 y 1,5mm respectivamente, sobre todo a expensas de la cortical ósea vestibular.
Para mitigarlo y tratarlo se ha propuesto una amplia gama de técnicas y materiales de regeneración que, aunque no consiguen evitarlo completamente, pueden llegar a reducirlo. La investigación sugiere que los beneficios del injerto del alveolo postextracción parecen ser mayores en la prevención de la reabsorción ósea horizontal y pueden llegar a reducirla en 1,9 mm.
Mientras estas cifras son cruciales en la zona estética, en los sectores posteriores pueden ser intrascendentes, ya que se ha demostrado que el potencial osteogénico de los alveolos postextracción con y sin dehiscencia, puede hacer factible la colocación del implante sin necesidad de injerto tras 3 meses desde la exodoncia, permitiendo la estabilidad funcional del implante a largo plazo.
En la toma de decisiones, deberemos tener en cuenta que las técnicas de preservación alveolar conllevan, por un lado, un retardo en la colocación del implante al requerir tiempos de 6 y 9 meses para la cicatrización ósea estable dentro del alveolo, y por otro, pueden añadir un factor de riesgo de perdida osea crestal a largo plazo. Durante esta conferencia intentaremos mostrar y valorar el riesgo/beneficio de la aplicación de estas técnicas para la restauración implantosoportada a nivel de los molares.